Durezas y callos

¿ QUÉ SON LAS DUREZAS Y LOS CALLOS ?

Las durezas o hiperqueratosis así como los callos o helomas en los pies se producen por un exceso de queratinización de la piel, esta puede producirse por:

-Problemas congénitos.

-Por causas mecánicas (zonas de roce o presión).

-Por sustancias tóxicas.

-Por dermatosis.

Las durezas o hiperqueratosis planas se suelen dar en la planta del pie, bajo las cabezas metatarsales y el talón. Coinciden en zonas de presión o de roce causado por un calzado incorrecto o por la propia estructura musculoesquelética del pie, en zonas prominentes, con mayor apoyo del que les corresponde.

Durezas y callos

Las hiperqueratosis con núcleo o callos se producen por un proceso más complejo que las durezas en el que los queratinocitos aparecen compactados en una zona circular (núcleo) acompañado de inflamación y degeneración celular. Estos siempre aparecen en zonas de presión sobre un punto óseo. Existen distintos tipos de helomas: por inclusión, interdigital, miliares, neurovascular, periungueal, subungueal y vascular.

El tratamiento de estos debe hacerse con ayuda de un podólogo y debe atender a todas las causas que propician la aparición de estas hiperqueratosis.

-Si el causante de su formación es un problema musculoesquelético, estudio biomecánico y uso de plantillas o siliconas digitales.

-Quiropodia, eliminarlos en la consulta del podólogo y realizar las curas pertinentes.

-Uso de cremas y fórmulas magistrales recetadas por el podólogo para retrasar la formación de las hiperqueratosis.

No se deben usar callicidas ya que estos son productos que producen quemaduras y si no se aplican con gran control y en aquellos helomas candidatos a este tratamiento pueden aparecer problemas mayores en los pies.

Si padece durezas en los pies, acuda a su podólogo.

 

©2013 Clínica Podológica Serantes , Lugar Aneiros nº 15 Bajo Serantes ( Ferrol ) Tlf : 688 97 97 90

Clínica Podológica Covas, Lugar Raxón nº 105 Bajo Covas ( Ferrol) Tlf : 688 97 97 90

Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn